¿Quién tiene derecho a pedir la partición de herencia?

4
(1)

En este artículo veremos quién tiene derecho a pedir la partición de una herencia dentro del marco del proceso sucesorio.

La partición de herencia, en tanto acto jurídico que pone fin a la comunidad indivisa de bienes hereditarios, requiere necesariamente que los copartícipes o alguno de los sujetos legitimados efectúe el pedido de partición de bienes hereditarios (sea esto judicial o bien extrajudicial).

La petición judicial de partición es obligatoria en ciertos supuestos legales, a saber: desacuerdo entre los copartícipes en cómo partir los bienes, existencia de menores, personas con capacidad restringida o incapacidad que son copartícipes o bien herederos ausentes.

La petición extrajudicial, en cambio, puede realizarse en todos los supuestos en los cuales no se presente la obligación de efectuar la partición por vía judicial.

Leé también: ¿Cómo hacer una partición de herencia?

¿Quién tiene derecho a pedir la partición? Sujetos legitimados

Comienzo por decir que este artículo es meramente orientativo, y que con la consulta de mi libro “PARTICION DE HERENCIA” podrá accederse a la normativa completa y los detalles necesarios para conocer en forma exhaustiva las modalidades, forma, plazos y principios de las distintos tipos de partición que existen.

Comenzando por el análisis de quiénes pueden solicitar la partición de una herencia, es necesario saber que todos aquellos sujetos que poseen un interés particular o general dentro de la comunidad indivisa hereditaria podrán solicitar la partición de la herencia.

Tienen derecho a pedir la partición de la herencia los copartícipes en forma directa (herederos y cónyuge supérstite) por tener un derecho surgido por la ley o el testamento.

Asimismo la partición puede ser solicitada por los acreedores del causante, en tanto beneficie el cobro de sus acreencias, puesto que poseen derecho sobre los bienes hereditarios -en forma privilegiada- para percibir sus derechos creditorios.

También pueden solicitar la partición de herencia los acreedores de un heredero/copartícipe o legatario mediante la subrogación en los derechos del mismo, siempre que existan los presupuestos para dicho instituto legal.

Asimismo, pueden solicitar la partición los legatarios o el albacea de la herencia cuando es testamentaria, los primeros para asegurar o garantizar la entrega del o los bienes legados y los segundos porque su cargo implica el cumplimiento de las disposiciones testamentarias, por lo cual para dividir la herencia podría ser necesario el acto particionario y ser solicitado judicialmente por el mismo.

Leé también: 5 errores comunes en los pactos de partición de herencia

Los sujetos enunciados anteriormente, como anticipé en algunos, pueden solicitar judicialmente en todo tiempo la partición de la herencia, pero de igual modo y siempre que no existan menores, personas incapaces o con capacidad restringida y no existiere desacuerdo entre ellos podrá ser realizado por medio extrajudicial por acuerdos.

Bibliografía recomendada

Este libro contiene las formas de realizar una partición, las diversas modalidades de partición que existen, cómo realizar la cuenta particionaria, la manera de sumar los valores colacionables y como deducir las deudas. En el mismo libro se aborda la cuestión relativa al concepto de deudas y cargas de la sucesión.

Asimismo posee modelos de partición de herencia, de cuentas particionarias judiciales, acuerdos particionarios, de indivisión de herencia y de contratos de herencia futura entre muchos otros relativos a la casuística en relación con la partición de la herencia.

Leé también: Modelo de partición de herencia

Algunos antecedentes del Dr. Jorge A. Germano

El doctor Jorge A. Germano es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Ejerce la profesión de manera independiente en Provincia de Buenos Aires y Fuero Federal del Interior.

Fue integrante de la Comisión de Jóvenes Abogados del Departamento Judicial Mercedes (B) e integrante del Instituto de Derecho Procesal Civil y Comercial del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes (B).

Como especialista en Derecho sucesorio ha publicado una colección de libros de la temática: Derecho sucesorio – teoríaPráctica del derecho sucesorioAdministración de la sucesiónMedidas cautelares en procesos sucesoriosVocación hereditariaContratos y pactos sucesoriosCesión de derechos hereditariosPartición de herencia.

Canal de YouTube de capacitación gratuita (clic para verlo).

Instagram Estudio Dr. Germano

¿Te gustó este artículo?

¡Hacé clic para calificarlo!

Valoración promedio 4 / 5. Cantidad de votos 1

Sin votos hasta ahora. Sé el primero!

Lamentamos que no sea útil para vos

Ayudanos a mejorarlo!

Cómo podríamos mejorarlo?